miércoles, 20 de mayo de 2015

Estado de agregación de la materia.





Diferencia entre ebullición y evaporación
La ebullición se alcanza cuando todas las moléculas de un liquido tienen la temperatura y por consiguiente, la energía cinética, para pasar al estado de vapor. Por ejemplo, en el agua la ebullición se produce a los 100°c.
La evaporación ocurre a cualquier temperatura, porque algunas moléculas tienen energía cinética suficiente para pasar al estado de vapor. Por ejemplo, por este proceso se seca un charco de agua, la ropa, etc. A temperatura ambiente.

Sólido
Manteniendo constante la presión a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma solida tal que los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son generalmente rígidos, duros y resistentes.
Líquido
Incrementando la temperatura desaparece la estructura cristalina alcanzándose el estado líquido, cuya característica principal es la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene.
Gaseoso
Si aumentamos aun más la temperatura alcanzamos el estado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene.

Cambios de Estado.




¿Qué hay entre las moléculas?
Todas las moléculas que vemos están formadas por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles a los microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en constante movimiento y esto se conoce como vibraciones moleculares (que pueden ser de tensión o de flexión) y entre ellas existen fuerzas de atracción, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacios llamados vacíos.

Experiencia en el laboratorio

El experimento que realizamos en el laboratorio consistió en colocar agua dentro de un balón, a este lo colocamos sobre un mechero hasta que el agua llego al punto de ebullición(100°C), cuando esta lo logro, le colocamos el tapón al balón para que los gases no se desplacen hacia el exterior, luego invertimos el balón y mojamos la superficie exterior, cuando esto sucedió los gases al chocar con una superficie fría se condensaron, es decir que el vapor se transformo en gotas de agua, lo otro que ocurre es que el vapor comienza a ejercer presión sobre el agua, con lo cual aumenta su energía cinética y hace que el agua hierva más rápido a una temperatura inferior a los 100°C. 

Integrantes: Bustos Jonatan, Berardi Federico, Alemandi Alvaro, Fabbiani Germán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario